Curso Pizarra Digital Interactiva.

Código del curso: 11401GE123
Fechas: 14, 16 y 21 de febrero.
C.E.I.P. Madre de la Luz
Ponente: Rafael Fernández Lozano

OBJETIVOS
1.- Manejar el Software propio de la Pizarra Digital
2.- Conocer el funcionamiento de la PDI
3.- Conocer y analizar las posibilidades metodológicas de la PDI  el aula.
4.- Descubrir e incorporar recursos educativos que interactúen con la PDI.

CONTENIDOS
A.- Funcionamiento de la PDI.
B.- Software ActivInspire
C.- Aspectos metodológicos
D.- Recursos educativos para utilizar con la PDI.
E.- Ejemplos de usos educativos con la PDI.

PDI Promethean

 
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. 

La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

 
Aquí encontrarás los materiales, vínculos y ayudas que utilizaremos en la clase de formación de Pizarra Digital:
1.- Lo básico  e indispensable para iniciarse en el uso de la pizarra (muy fácil).

2.-
Soporte educativo que nos ayudará a refrescar nuestra metodología y evaluación (para leer y adaptar).

3.-
Comunidades de aprendizaje y buenas prácticas sobre PDI (para edufrikis:)).

 
  
Partimos de las siguientes premisas:
1.- Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. 

2.- Las PDI no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.

3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.

4.- Aprender “haciendo” con o sin tecnología.

5.- La PDI deben utilizarse tanto como recurso de apoyo para el aprendizaje  como para la adquisición y desarrollo de competencias digitales.

6.- Sirven como herramienta para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.

7.- Debe hacerse explícito el objetivo y contenido de aprendizaje curricular así como la competencia digital.

8.- Planificar el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

9.- En lo posible realizar actividades integradas y coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.